(Modificados por la Asamblea Revisora del 28 de octubre de 2014)

 

Artículo 1.- La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores de Turismo, Inc. (ADOMPRETUR), es una entidad de carácter profesional sin fines de lucro, integrada por periodistas, articulistas y comunicadores sociales en general que muestran interés profesional en la industria turística, existente desde 1977 y cuyos estatutos ahora quedan modificados a los fines de concordarlos con la vigente ley 122-05 y su reglamento, sobre asociaciones sin fines de lucro.

 

PARRAFO 1: De conformidad con la Tercera Resolución de la Asamblea Extraordinaria de Modificación Estatutaria y cumpliendo con los artículos 21 y 54 de los Presentes Estatutos en lo adelante, la Asociación de Dominicana de Periodistas y Escritores de Turismo (ADOMPRETUR) se denominara:  Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR).

 

Artículo 2.- ADOMPRETUR tiene su domicilio principal en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana: en el Segundo Piso del Edificio del Colegio Dominicano de Periodistas, sito: Avenida George Washington esquina Horacio Vicioso,  sector Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana

 

Artículo 3.- Son objetivos de ADOMPRETUR:

  1. Promover la aceptación del turismo en la sociedad y contribuir a que el país logre el máximo desarrollo de esta actividad productiva.
  2. Impulsar la capacitación y el desarrollo profesional de los periodistas y el reconocimiento de la profesión.
  3. Estimular la comprensión, armonía y convivencia entre sus afiliados, y contribuir a estrechar los lazos de solidaridad entre los periodistas, los medios de comunicación social y las instituciones públicas y privadas que se dediquen a las actividades turísticas.
  4. Contribuir a la difusión de información periodística sobre los atractivos turísticos de la República Dominicana.
  5. Defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento, así como el respeto a los demás derechos humanos garantizados por la Constitución de la República y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
  6. Promover el turismo en todas sus expresiones como un medio para incrementar la paz, el intercambio cultural y la comprensión entre los pueblos.
  7. Expresar el sentimiento de sus asociados y sus posiciones como grupo profesional ante los problemas del turismo y el desarrollo de la nación.

 

Artículo 4.- Habrá cinco tipos de socios y socias:

  1. ACTIVOS Y ACTIVAS
  2. PASIVOS Y PASIVAS
  3. DE HONOR
  4. ALIADOS
  5. FUNDADORES Y FUNDADORAS

 

Artículo 5.- Son socios y socias activos y activas los periodistas, articulistas y comunicadores en general que realizan regularmente actividades de su profesión directamente relacionadas con el sector turismo, y que han sido remitidos y cumplen con sus deberes ante ADOMPRETUR.

 

PARRAFO 1. Se considera periodista profesional el que tiene por ocupación regular y retribuida el ejercicio de la profesión en cualquiera de sus ramas y obtiene de ella los principales recursos para su subsistencia.

 

PARRAFO 2. Se considera articulista la persona que sistemáticamente produce artículos, análisis y ensayos que se incluyen regularmente como material de lectura en diarios, revistas, blogs u internet, y otros medios digitales, o cualquier otro medio de comunicación social.

 

PARRAFO 3. Se consideran comunicadores sociales los profesionales del periodismo, escritores, editores, productores y conductores de programas en los medios electrónicos, camarógrafos, caricaturistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, creativos y en general los profesionales que intervienen en la elaboración de los mensajes que llegan al público a quienes manejan los programas de comunicación institucional.

 

Artículo 6.- Son socios y socias pasivos y pasivas los que por alguna razón justificable, aunque mantienen su condición de periodista, articulista o comunicador social, cesan temporalmente sus actividades profesionales directamente vinculadas a la industria turística.

 

PARRAFO 1. Un socio o socia pasa a la condición de PASIVO o PASIVA, por su propia decisión mediante comunicación a la Junta Directiva, o cuando la Junta Directiva, conociendo el cambio de actividad profesional, previa solicitud de información del interesado, así lo decida.

 

PARRAFO 2. Los socios y socias pasivos no pueden ser miembros de la Junta Directiva, Tribunal Disciplinario y cualquier otro organismo de dirección.

Artículo 7.- Son socios y socias De Honor, las personas que por reunir méritos extraordinarios por su labor en pro del desarrollo del turismo nacional o internacional, en consonancia con los objetivos de ADOMPRETUR, son designados para esta distinción por el Consejo Nacional, que conocerá las propuestas presentadas con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la Junta Directiva.

 

Artículo 8.- Son socios Aliados los medios de comunicación impresos o electrónicos y las empresas de comunicación social en general que tienen publicaciones, espacios, servicios o trabajan para la industria turística. También, las empresas o instituciones cuyas actividades están directamente relacionadas con el turismo y declaran su identificación con los propósitos de ADOMPRETUR o su interés en apoyar sus actividades.

 

Artículo 9.- Son Fundadores de ADOMPRETUR:  los señores Ellis Pérez, Luis Augusto Caminero (f), Rafael Flores Estrella (f), Octavio Amiama Castro, Eddy Palmer, Magda Florencio, Danilo Vicioso, Ezio Valentino (f), Osvaldo Ledemborg, Rita Camber, Leo Pou, Roberto Ricart, Rosendo Sepúlveda, Enrique de Marchena (f), Leonardo Porcella, Ramón Reyes y Freddy Reyes, cuyas firmas aparecen en el Acta Constitutiva de la Asociación, en la que se da cuenta de la asamblea celebrada el 27 de septiembre de 1977, a las 6 de la tarde, en el Centro Dominicano de Información Turística, situada en la ciudad Santo Domingo. El presidente fundador es don Luis Augusto Caminero.

 

Párrafo: Son socios actuales:

 

Artículo 10.- El Reglamento Interno de la Asociación establecerá los mecanismos para el manejo de las solicitudes de admisión, el paso de Activo a Pasivo, la designación de Socio de Honor y los demás asuntos relativos a los socios.

 

Artículo 11.- Derechos de los socios y socias activos y activas:

  1. Elegir y ser elegidos para los cargos directivos.
  2. Asistir y participar con derecho a voz y voto en las reuniones, asambleas, congresos, misiones, conferencias y otros eventos organizados por ADOMPRETUR.
  3. Asistir y participar en los Congresos y Asambleas que organicen y celebren en cualquier país del mundo las Organizaciones Internacionales a las cuales esté afiliada ADOMPRETUR.
  4. Utilizar los servicios que ADOMPRETUR establezca en beneficio de sus miembros.
  5. Recibir los beneficios y reivindicaciones de orden gremial, profesional y económico que obtenga la Asociación.
  6. Que se les provea de carta de presentación ante cualquier entidad nacional o extranjera, cuando así lo requiera, en asuntos relacionados con su actividad profesional especializada; a tales fines ADOMPRETUR emitirá un Carnet de identificación a todos sus miembros.
  7. Plantear a la Asociación los asuntos y problemas que coarten el ejercicio de su actividad profesional.

 

Artículo 12.- Son deberes de los socios y socias activos y activas:

  1. Cumplir las disposiciones de éstos Estatutos, el Código de Ética, los reglamentos, acuerdos y resoluciones, así como la normativa jurídica que rige el ejercicio profesional del periodismo.
  2. Colaborar con los trabajos de capacitación, charlas, conferencias y otras misiones que se les asignen.
  3. Difundir por los medios de comunicación social en que laboran, en todo cuanto les sea posible, los acuerdos, resoluciones y actividades de la Asociación.
  4. Cumplir puntualmente con las obligaciones del pago de la cuota ordinaria y las extraordinarias, así como con cualquier otro tipo de compromiso económico que se les solicite y hayan aceptado cumplir.

 

PARRAFO 1. La participación con derecho a voz en las Asambleas, el derecho a ser postulado y el disfrute de viajes, becas y beneficios similares exige como condición previa estar al día en el pago de las cuotas.

PARRAFO 2. El derecho de los socios a ser asistidos y defendidos en cualquier circunstancia fruto de su ejercicio profesional, no podrá ser limitado en ningún caso.

 

Artículo 13.- La calidad de miembro cesa:

  1. Por renuncia
  2. Por exclusión dictada por la Asamblea General adoptada por mayoría de votos, a causa de violación grave a los presentes Estatutos y sus reglamentos.
  3. Por falta grave a los principios éticos en el ejercicio de su actividad profesional, dictaminada por el Tribunal Disciplinario.
  4. Por incumplimiento en el pago de tres (3) cuotas anuales consecutivas.
  5. Por conducta personal reñida con los principios previstos en las leyes de la República.

 

Párrafo I: Régimen disciplinario

Está prohibida toda acción o hecho contraria a los fines y objetos de los presentes estatutos y acuerdos adoptados conforme a los mismos y la utilización ilícita de los medios en ellos previstos.

 

Párrafo II: Procedimiento

La comisión por parte de un asociado que dé lugar a la aplicación del régimen disciplinario de los presentes estatutos por constituir una falta de las que se detallaran más adelante, dará lugar al procedimiento sancionador que se detalla a continuación:

 

  1. El procedimiento sancionador será siempre por escrito, se iniciará por decisión acordada por mayoría simple, la mitad más uno de los miembros de la junta directiva de Adompretur, y a propuesta de cualquiera de sus miembros, siempre que existan indicios serios, graves y concordantes que permitan establecer, fuera de toda duda razonable, que el socio implicado tiene responsabilidad en las imputaciones que se le hagan. A tal fin la Junta Directiva, designará un Amigable Componedor, que comunicará al asociado el expediente con los cargos o imputaciones de la acusación que pese en su contra: su tipificación y las consecuencias que jurídicamente podrían determinar con probabilidad la imposición de una sanción, un correctivo, o la expulsión; a los fines de que afronte los hechos o bien renuncie, según crea de lugar.
  2. El amigable componedor comunicará al implicado la fecha de la apertura del expediente haciendo constar los cargos y la información de que, cuando menos tres (3) días antes de dicha apertura deberá comunicar su postura frente a los mismos.
  3. En todos los supuestos, el implicado dispondrá del plazo de 10 días laborables para alegar cuanto estime conveniente en su descargo y proponer la práctica de las pruebas pertinentes, e incluso asistirse de un abogado si lo entiende pertinente.
  4. El amigable componedor abrirá el periodo de práctica de los indicios de pruebas propuestas y convenidas, que no podrá exceder de treinta (30) días laborables y, si el implicado lo solicitare, concederá cinco (5) días más para que pueda presentar un escrito con la valoración de las pruebas practicadas. Transcurrido dicho término, el amigable componedor confeccionará una propuesta en un plazo de quince (15) días laborables y la Junta Directiva decidirá en la siguiente reunión ordinaria la resolución que proceda que, de ser aceptada, habrá de serlo por mayoría simple de votos.
  5. La resolución de la Junta Directiva podrá ser recurrida ante una Asamblea General ordinaria o extraordinaria según proceda.

 

Párrafo III: Faltas y sanciones:

 

Se considerarán faltas leves, sancionables con amonestación verbal o escrita, o ambas penas a la vez:

  1. Los retrasos en el pago de las cuotas periódicas que puedan establecerse, que no supongan actitud reticente.
  2. Los descuidos y negligencias en el cumplimiento de las decisiones recibidas de la asamblea y la Directiva de Adompretur.
  3. No indicar los cambios de dirección física, electrónicas y teléfonos.

 

Se considerarán faltas graves sancionables con inhabilitación temporal por tiempo de seis meses a tres años para ocupar cargos en las estructuras de Adompretur y apercibimiento de expulsión, debiendo el asociado sancionado corregir o reparar, si ello fuere posible, el resultado de la infracción cometida:

 

  1. El no pago o retrasos injustificados de las cuotas periódicas que puedan establecerse.
  2. El incumplimiento de las obligaciones asumida como directivo o asociado que generen en daños perjudiciales a lo interno y externo de Adompretur sin justificación.
  3. La actuación en el seno de Adompretur con mala fe, fraude, deslealtad, o el abuso de confianza.
  4. La reincidencia en falta leve sancionada.

 

Se considerarán faltas muy graves, sancionables con inhabilitación por tiempo de tres (3) años a diez (10) años o expulsión por un periodo máximo de diez (10) años:

  1. El incumplimiento de de obligaciones como asociado o como miembro de alguno de los órganos directivo de Adompretur, con consecuencias internas o externas perjudiciales de especial relevancia, gravedad o trascendencia.
  2. Desprestigiar o perjudicar material o moralmente, a Adompretur o a cualquiera de sus asociados, impedir o desobedecer, directa o indirectamente, el cumplimiento de las finalidades estatutarias o de los acuerdos y resoluciones importantes adoptadas por sus órganos de gobierno.
  3. La contravención de los presentes estatutos.

 

 

Artículo 14.- Los organismos de dirección de la Asociación son los siguientes:

  1. Asamblea General
  2. Consejo Nacional
  3. Junta Directiva
  4. Comisión de Ética
  5. Comités Regionales
  6. Comisiones Permanentes

 

Artículo 15.- La Asamblea General es la instancia superior de dirección, ordinariamente se reúne una vez cada año y extraordinariamente cuantas veces sea necesario, convocada por la Junta Directiva por su propia decisión o a solicitud de 20 miembros en plenitud de derechos.

 

Artículo 16.- La Asamblea General se constituirá válidamente en la primera convocatoria con la mitad más uno de los socios con la mitad más uno de los socios con derecho a participar en ella. Si no se obtiene el quorum se hará de inmediato una segunda convocatoria para una hora más tarde y la Asamblea se reunirá válidamente siempre que el número de asistentes con derecho a participar, sea igual a la suma de los que integran la Junta Directiva y el Comité de Ética.

 

Artículo 17.- La Asamblea General tendrá las siguientes facultades:

  1. Elegir a la Junta Directiva
  2. Elegir al Comité de Ética
  3. Aprobar el informe del Comisario
  4. Aprobar o desaprobar los informes de la Junta Directiva y los Estados Financieros
  5. Elegir un Comisario
  6. Decidir sobre el patrimonio de la Asociación
  7. Aprobar el Código de Ética y el Reglamento del Comité de Ética

 

Artículo 18.- La Asamblea General es presidida por el Presidente de la Asociación o quien le sustituya y debe convocarse por escrito con constancia de recibo con 15 días de antelación indicando la agenda. Los documentos o informes a ser conocidos deben estar a disposición de todos los miembros con 48 horas de anticipación a la fecha señalada.

 

Artículo 19.- Cuando 20 miembros en plenitud de derecho soliciten la convocatoria de una Asamblea General, la Junta Directiva debe fijar la fecha de reunión de la Asamblea dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recibir la petición escrita.

 

Artículo 20.- El Consejo Nacional está formado por los miembros de la Junta Directiva, la Comisión de Ética, los pasados presidentes de la Asociación, los Secretarios de los Comités Regionales y los Secretarios de las Comisiones Permanentes.

 

Artículo 21.- El Consejo Nacional se reunirá ordinariamente por convocatoria de la Junta Directiva una vez al año y extraordinariamente cuantas veces sea necesario. Sus funciones son las siguientes:

  1. Aprobar el reglamento interno y otros reglamentos que se consideren necesarios.
  2. Conocer los asuntos que le someta la Junta Directiva.
  3. Conocer y aprobar o rechazar las solicitudes de designación de miembros de honor presentadas por la Junta Directiva.
  4. Crear los comités regionales y comisiones permanentes que considere necesarios en adición a los establecidos en el Artículo 41 de los Estatutos.
  5. Conocer la renuncia de los miembros de la Junta Directiva y del Comité de Ética y designar a sus sustitutos.
  6. Convocar al Congreso de la Asociación por lo menos una vez cada dos años.

 

Artículo 22.- El Secretario de la Junta Directiva lo será también de la Asamblea General y del Consejo Nacional. Llevará un libro de actas de sus reuniones y publicará sus resoluciones y publicará sus resoluciones en el periódico de la Asociación. Las actas completas de las reuniones de la Junta Directiva, el Consejo Nacional y la Asamblea General se colocarán en el local de la Asociación en un lugar visible para conocimiento de todos sus miembros.

 

Artículo 23.- La Administración y Dirección General de ADOMPRETUR estará a cargo de una Junta Directiva, que será la responsable de la conducción y manejo de la Asociación. Esta Junta Directiva estará integrada de la siguiente manera:

 

Un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario, (1) Director de Finanzas, un (1) Director de Capacitación Profesional, un (1) Director de Información y Relaciones Interinstitucionales, tres (3) vocales, y el Pasado Presidente. Sus funciones serán honoríficas y serán escogidos por elecciones directas y secretas cada dos años del listado de socios y socias activos y activas con plenitud de derechos. El Presidente no podrá permanecer en el cargo por más de dos períodos estatutarios consecutivos.

 

El Comisario electo por la Asamblea tendrá a su cargo la función de fiscalizar el manejo de los fondos de la Asociación y deberá presentar anualmente a la Asamblea General un informe de su gestión.

 

Artículo 24.- Son funciones de la Junta Directiva:

  1. Aplicar las políticas y decisiones de la Asamblea General y el Consejo Nacional.
  2. Elaborar los planes y programas de la Asociación.
  3. Convocar a la Asamblea General y el Consejo Nacional.
  4. Aprobar las solicitudes de ingreso.
  5. Fijar cuotas y contribuciones de los miembros.
  6. Administrar los bienes y fondos de la Asociación.
  7. Decidir sobre los asuntos no previstos en los reglamentos.
  8. Conducir las relaciones nacionales e internacionales y decidir sobre la participación en reuniones y congresos nacionales e internacionales.
  9. Designar un asesor legal, un asesor técnico y otros que considere necesarios.

 

Artículo 25.- Para que la Junta Directiva pueda constituirse y deliberar válidamente, se requiere la presencia de cinco de sus miembros y sus decisiones se tomarán por simple mayoría de votos. En caso de empate, el Presidente o quien haga sus veces decidirá el punto debatido.

 

Artículo 26.- La Junta Directiva se reunirá por lo menos, una vez al mes, convocada por el Presidente o quien le sustituya, o a solicitud de cinco de sus miembros. En este último caso, se deberá convocar la Junta Directiva dentro de las 72 horas de haber recibido dicha solicitud. Si esta convocatoria no se produce, los solicitantes están en facultad de hacerlo.

 

Artículo 27.- Las reuniones de la Junta Directiva serán presididas por el Presidente o en su defecto por el Vicepresidente de la Junta, y de sus deliberaciones y acuerdos, así como de lo que se informe en la respectiva reunión se levantará un Acta que será suscrita por todos los que asistieron.

 

PARRAFO. En caso de ausencia del Presidente y el Vicepresidente, los demás miembros escogerán uno de los presentes para dirigir la reunión.

 

Artículo 28.- La falta definitiva o temporal del Presidente será llenada por el Vicepresidente y la de los Directores por los Vocales, y la de éstos de manera provisional por la Junta Directiva hasta la próxima reunión del Consejo Nacional que escogerá un sustituto de manera definitiva. Los Directores y Vocales que injustificadamente dejen de asistir a tres (3) sesiones consecutivas de la Junta Directiva, quedarán relevados de sus puestos y la vacante llenada provisionalmente por la Junta Directiva de la forma establecida en el presente artículo hasta tanto se reúna el Consejo Nacional que decidirá definitivamente.

 

Artículo 29.- El Presidente de la Junta Directiva será el representante legal, judicial y extrajudicial de la Asociación. Sus atribuciones son las siguientes:

 

  1. Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y sus reglamentos así como los acuerdos tomados por la Asamblea General y la Junta Directiva.
  2. Administrar conjuntamente con el Director de Finanzas, los fondos y bienes de la Asociación.
  3. Ejercer todas las atribuciones que le asigne la Junta Directiva.
  4. Presidir la Asamblea General y el Consejo Nacional.
  5. Tomar las decisiones administrativas necesarias para la buena marcha de la Asociación e informar de ello a la Junta Directiva.

 

Artículo 30.- El Vicepresidente reemplazará al Presidente en las ausencias absolutas o temporales y lo representará por delegación cuando sea necesario. Cumplirá además todas las funciones que les asignen el Presidente y la Junta Directiva.

 

Artículo 31.- El Secretario tendrá las siguientes funciones:

  1. Llevar junto con el Presidente los asuntos administrativos y burocráticos de la Asociación.
  2. Establecer y mantener el Registro de Miembros de la Asociación.
  3. Apoyar al Comité de Ética y a las Comisiones Permanentes o temporales que se creen.

 

Artículo 32.- Son atribuciones del Director de Finanzas:

  1. Administrar junto con el Presidente los fondos y bienes de la Asociación.
  2. Llevar los registros de ingresos y egresos.
  3. Recaudar las cuotas de admisión, las cuotas anuales, aportes extraordinarios y demás ingresos.
  4. Informar mensualmente, o cuando se le solicite, a la Junta Directiva, sobre el estado de ingresos y egresos de la Asociación.
  5. Supervisar las actividades financieras de los Comités Regionales.
  6. Promover planes para incrementar el patrimonio de la Asociación.
  7. Presentar anualmente los Estados Financieros de la Asociación a la Asamblea General.

 

Artículo 33.- Son atribuciones del Director de Capacitación Profesional las siguientes:

  1. Promover, gestionar y organizar cursos, conferencias, foros, charlas, seminarios, y demás eventos que propendan al mejoramiento profesional de los miembros de la Asociación.
  2. Crear mecanismos permanentes de Interacción, con Universidades, Institutos Universitarios y demás instituciones de estudios superiores, que tengan cursos o carreras de capacitación turística y de comunicación social.

 

Artículo 34.- Son atribuciones del Director de Información y Relaciones Institucionales, las siguientes:

  1. Mantener las mejores relaciones con los organismos del sector turístico del país y el extranjero y con todas aquellas empresas orientadas a la actividad turística.
  2. Impulsar la vinculación de los miembros de la Asociación entre sí.
  3. Planificar, gestionar y organizar la asistencia de miembros de la Asociación a congresos, convenciones y reuniones turísticas nacionales e internacionales.
  4. Llevar un registro de las publicaciones de carácter turístico o que dedican atención especial a este sector, así como los programas de radio y televisión relacionados con el turismo.
  5. Servir de enlace entre la Asociación y los medios de comunicación social.

 

Artículo 35.- Son atribuciones de los Vocales todas aquellas funciones que les asigne la Junta Directiva y el Presidente.

 

Artículo 36.- La Comisión de Ética estará constituida por un (1) Presidente, un (1) Secretario y tres (3) Vocales, escogido cada dos años de la lista de Miembros Activos por la Asamblea General. Conocerá y decidirá por mayoría de votos acerca de las violaciones a los principios éticos y a los estatutos y reglamentos de la Asociación; y dictará las sanciones previstas en los estatutos y reglamentos.

 

Artículo 37.- La Comisión de Ética podrá actuar por su propia iniciativa o por petición de la Junta Directiva o el Consejo Nacional. Procederá respetando los derechos de las personas a una revisión justa e imparcial de sus casos y podrá dictar amonestación pública o privada, suspensión como miembro hasta por seis (6) meses y expulsión definitiva en caso de faltas muy graves. En los casos de expulsión definitiva se podrá solicitar al Consejo Nacional la revisión del caso.

 

Artículo 38 (Transitorio).- La primera Comisión de Ética durará en sus funciones un año y debe presentar, en un período no mayor de seis meses, a la Junta Directiva un proyecto de Código de Ética para que sea sometido a la aprobación de la Asamblea General. Hasta tanto la Asamblea General no apruebe el Código de Ética, los miembros los miembros de la Asociación se regirán por el Código de Ética aprobado por el Colegio Dominicano de Periodistas. Por lo que el mismo es parte integrante de los presentes estatutos.

 

Artículo 39.- La Junta Directiva organizará Comités Regionales en las regiones donde existan núcleos de 5 o más miembros activos de la Asociación. Cada Comité Regional será dirigido por una Junta Directiva Regional integrada por un (1) Secretario, un (1) Director de Finanzas y un (1) Vocal, que durarán en sus funciones un año.

 

Artículo 40.- Los Comités Regionales y su Junta Directiva Regional se regirán por los presentes estatutos y deben seguir los planes dictados por la Junta Directiva y coordinar con ella sus actividades.

 

PARRAFO (Transitorio). La Junta Directiva hará las gestiones de lugar y en caso de justificarse podrá crear en los 90 días siguientes a la aprobación de estos Estatutos, los Comités Regionales de Puerto Plata e Higüey.

 

Artículo 41.- Las Comisiones Permanentes son equipos para realizar actividades de apoyo a la Junta Directiva en áreas de interés básico de la Asociación. Existirán las siguientes: Formación Profesional, Premiación, Actividades Sociales, Relaciones Internacionales, Finanzas y otras que el Consejo Nacional considere necesarias.

 

Párrafo: La Junta Directiva nombrará, para cada comisión, un coordinador que se responsabilizará de su organización y funcionamiento y estará supervisado por el Presidente de Adompretur o por el titular más a fin las funciones de la comisión en cuestión. Pudiendo formar parte de las comisiones cualquier asociado o persona ajena a la entidad cuya aportación se considere que pueda contribuir a los fines de los trabajos encomendados.

 

Artículo 42.- La Junta Directiva escogerá los miembros de las Comisiones Permanentes, uno de los cuales será designado Secretario y será responsable de su coordinación Llevarán a cabo las actividades aprobadas por la Junta Directiva a la cual deben rendir cuenta de sus acciones. Los miembros de las comisiones tendrán un mandato de un año, que podrá ser renovado indefinidamente. Podrán ser relevados de sus cargos en caso de incumplimiento de sus responsabilidades.

 

Artículo 43.- Para la elección de los miembros de la Junta Directiva y la Comisión de Ética, la Junta Directiva escogerá una Comisión Electoral que tendrá a su cargo todo lo relacionado con las elecciones. La Comisión será designada con 30 días de anticipación a la fecha establecida. Sus miembros deberán ser imparciales y no aspirar a ningún cargo electivo. La Junta Directiva debe seguir los dictados de la Comisión Electoral y ofrecer todas las facilidades necesarias para el buen desenvolvimiento del proceso.

 

Artículo 44.-  Del patrimonio

El patrimonio de Adompretur estará constituido por todos los bienes que adquiera a cualquier título legal, por todos los ingresos por concepto de cuotas de admisión ordinarias de sostenimiento y extraordinarias, por donaciones, asignaciones presupuestarias, auxilios, legados y otros ingresos que perciba. La Adompretur por virtud de la incorporación de que goza de personalidad jurídica en la República Dominicana, y en tal virtud podrá:

  1. a) Comparecer como demandante o demandada ante cualquier tribunal.
  2. Celebrar contratos y, en consecuencia, arrendar, poseer, adquirir toda clase de bienes muebles e inmuebles, vender, traspasar, y en cualquier otra forma enajenar o hipotecar, dar en prenda, anticresis o en cualquier otra forma de gravar sus bienes muebles e inmuebles.
  3. Tomar préstamos para fines de la entidad.
  4. Adquirir fondos entre el sector privado y el sector público y en general aceptar contribuciones en forma de dinero, bienes materiales, servicios o personal adiestrado para realizar los fines y propósitos de esta asociación.
  5. Los fondos percibidos serán depositados en cuentas corrientes o en depósitos garantizados que proporcionen mayores ingresos abiertos al efecto a nombre de Adompretur, en la institución bancaria que determine la Junta Directiva por mayoría.

 

 

45.- En el supuesto de que Adompretur adquiera bienes muebles o inmuebles deberá suministrar a la Dirección General de Impuestos Internos, a través de formularios prescritos en los reglamentos, la información requerida en los mismos por dicho órgano. Adicionalmente, la entidad de periodistas, deberá estar al día en la presentación de su declaración jurada informativa anual por ante la Dirección General de Impuestos Internos; en caso de no cumplir con esta obligación, la entidad perderá los beneficios establecidos, hasta que se actualice, e incluso perderá automáticamente su personería jurídica, si no cumple con dicha disposición durante tres (3) años consecutivos.

 

46.- Conforme al artículo 46 de la ley 122-05, del 8 de abril de 2005, que rige y fomenta las asociaciones sin fines de lucro, Adompretur deberá llevar los siguientes controles:

 

  1. Un registro -por medios manuales y electrónicos-, en los cuales se anotarán los nombres y apellidos, ocupación y domicilio de sus integrantes y asociados.
  2. Un inventario por medios manual y electrónico, en los que se anotarán todos y cada unos de los bienes muebles e inmuebles de su propiedad.
  3. Los libros que se estimen de lugar para la asociación según la ley y la regulación oficial de la Administración o gobierno, para que la entidad lleve una contabilidad ordenada en la que figuren todos los ingresos y egresos de la misma con indicación exacta de la procedencia de los primeros y la inversión de los segundos.
  4. Un registro manual y electrónico donde se describan las actividades y programas, incluidas sus relaciones o cooperaciones internacionales.
  5. Por tanto, la contabilidad de Adompretur será llevada en la forma que indiquen los métodos modernos, siguiendo normas y principios de contabilidad generalmente aceptados, en los que deberán figurar todos los movimientos económicos que realice la entidad, de forma clara y precisa.
  6. El ejercicio fiscal tendrá una duración de un año y terminará el treinta y uno (31) de diciembre de cada año.
  7. Cada año se operará un balance y se presentarán los estados financieros que sean necesarios para demostrar claramente el estado económico de la entidad, los cuales deberán estar acompañados de un dictamen de auditoría externa a cargo de un Contador Público Autorizado (CPA) y su resumen habrá de publicarse en un diario de circulación nacional.

 

 

47.- La Asociación tiene carácter permanente pero podrá acordarse la disolución por una Asamblea General convocada especialmente para este fin, a la que deberán asistir las dos terceras partes de sus miembros. En caso de disolución, deducidos los pasivos, sus activos deberán pasar al Colegio Dominicano de Periodistas o cualquiera otra institución periodística sin fines de lucro.

 

Artículo 48.- Estos estatutos derogan todas las disposiciones que regulaban a la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores de Turismo y comenzará a regir con plena vigencia desde el momento de aprobación por parte de la Asamblea General convocada a tales efectos.

Párrafo I: Los documentos relativos a la disolución de la entidad deberán ser depositados por ante la Procuraduría General de la República para su verificación y autorización, a los fines de proceder a la realización de las mismas medidas de publicidad realizadas para su incorporación.

 

Párrafo II: Se designará a uno o varios miembros de la entidad para que procedan a la liquidación del patrimonio de la asociación, debiendo decidirse por mayoría absoluta, a que otra asociación o fundación de igual naturaleza habrán de donarse el activo resultante, después de cumplir con las deudas y compromisos, nacionales e internacionales que hubieren.

 

Párrafo III: De no producirse acuerdo sobre la asación o fundación que deberá ser beneficiaria de la donación, el Estado Dominicano pasará a ser propietario de los bienes de Adompretur y llevará a cabo un concurso público con las asociaciones sin fines de lucro de la misma naturaleza que Adompretur, para adjudicarse los bienes de la misma.

 

Artículo 49.- Estos estatutos pueden ser reformados por una Asamblea General extraordinaria convocada con 30 días de antelación siguiendo las estipulaciones establecidas y con una publicación en un diario de circulación nacional en la que se señalen los artículos que quieren ser modificados.

 

Párrafo: Para lo no previsto en los presentes estatutos reformados, se aplicarán las disposiciones previstas en la ley 122-05 y su  reglamento sobre regulación y fomento de asociaciones sin fines de lucro de la República Dominicana.

 

Artículo 50.- Se encarga al Presidente de ADOMPRETUR de realizar las gestiones para la incorporación y reconocimiento formal de estos nuevos estatutos ante el Poder Ejecutivo conforme a las disposiciones de la ley 122-05 y su reglamento.

 

 

 

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los veinte (20) días del mes de octubre de Dos Mil Catorce (2014).-