La Asociación Dominicana de Prensa Turística convocó a los periodistas y comunicadores del país a participar en la décimo cuarta edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, que será dedicado al 40 aniversario de su fundación.

El presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez, explicó  que la edición 2017  incluye las categorías medios impresos, revistas, periodismo digital, documental de televisión, reportaje de televisión, fotografía,  Turismo de Puerto Plata y el renglón especial  Gastronomía y Turismo.

Chávez dijo que la inclusión del premio sobre Gastronomía y Turismo es un reconocimiento a los avances que ha alcanzado el  país en el ámbito  de la gastronomía y de manera especial a la declaración de la ciudad de Santo Domingo como “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017-2018.

BASES DEL PREMIO XIV Premio Epifanio Lantigua 2017

Categorías a participar

  • Medio Impresos
  • Revistas
  • Periodismo Digital
  • Documental de Televisión
  • Reportaje de Televisión
  • Gastronomía y turismo
  • Fotografía
  • Mejor Trabajo Presentado por un Periodista de Puerto Plata.

Período de la convocatoria

Trabajos periodísticos difundidos entre el 1 de octubre del 2016 hasta el 30 de septiembre del 2017.

Fecha límite y recepción de propuestas

El día límite para recibir las propuestas es el 5 de octubre del 2017.

Recepción de los trabajos:

  • Sede nacional de ADOMPRETUR, cita en Segunda Planta de en la Casa Nacional del Periodista (Colegio Nacional de Periodistas), Avenida George Washington,  esquina calle Horacio Vicioso, en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. (809-532-2157)
  • Oficina principal de CICOM, en quinta planta del Edificio In Tempo, Calle Max Henríquez Ureña 1016, esquina Avenida Winston Churchill, Santo Domingo. (809.683-3881).

Noche de Gala del Periodismo Turístico

Ceremonia de entrega del premio: Noviembre del 2017.    

                                       

 El premio

El Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL) es organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR). Su nombre honra la memoria del periodista Epifanio Lantigua, quien se dedicó a servir a la comunidad de Puerto Plata y a su industria turística a través del ejercicio del periodismo.

pEl objetivo del certamen es estimular el interés profesional de los periodistas y medios de comunicación en los temas del desarrollo turístico, y para ello un jurado independiente reconoce cada año los mejores trabajos periodísticos relacionados con el sector turismo, difundidos en  medios de comunicación de la República Dominicana o en  la prensa internacional.

Décimo Cuarta Convocatoria 2017

Podrán participar trabajos sobre temas turísticos y relacionados en cualquier género periodístico incluyendo, fotografías, documentales y programas especiales de televisión, difundidos en el período comprendido entre el 1 de octubre del 2016 y el 30 septiembre del año 2017.

Límite de recepción

La fecha límite de entrega es el 5 de octubre a las 5:00 PM, en la sede nacional de ADOMPRETUR, en horario regular laboral, en el segundo piso del edificio del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Formato de Presentación de los Trabajos

Los participantes deben entregar 7 copias de cada uno de sus trabajos, con suficiente calidad para que los miembros del jurado puedan evaluarlos sin dificultad de comprensión. Esto debe entregarse en sobres cerrados dirigidos al “Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua”, acompañado de una carta en la que se haga constar:

  1. Lista de los trabajos periodísticos que se presenta para participar en el premio;
  2. Categoría o categorías en las que se desea participar, y en caso de que se opte por participar en más de una categoría, indicar la categoría en la que debe evaluarse cada uno de los trabajos presentados;
  3. Datos personales: nombre, teléfonos, dirección postal y dirección electrónica;
  4. Medio de comunicación en el que ha sido publicado el trabajo que se presenta
  5. Medio de comunicación al cual sirve al momento de presentar su propuesta.

Los trabajos de televisión deben ser presentados en formato DVD y los de prensa digital en su versión impresa, indicando la dirección de Internet donde pueden ser vistos en su formato original.  En los casos en que los trabajos difundidos por Internet puedan ser retirados antes de la evaluación del jurado, la versión impresa debe ser acompañada de una copia digital en formato de uso común en la que el jurado pueda observar la forma en la que fue divulgado originalmente en Internet. 

Categorías 

  1. REPORTAJE DE TELEVISION. Al mejor reportaje, serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, difundido en un canal de televisión. El proponente puede identificar al camarógrafo que tomó las imágenes, en ese caso el camarógrafo también será reconocido.
  1. DOCUMENTAL DE TELEVISIÓN. Al mejor documental de televisión sobre el turismo en República Dominicana difundido en un canal de televisión. En los casos en que el proponente identifique al camarógrafo y al guionista, si lo hubiera, estos también serán reconocidos.
  1. DIARIOS IMPRESOS. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, difundido en un diario impreso de circulación regular disponible para el público.
  1. REVISTA IMPRESA. Al mejor trabajo, serie de trabajos –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, difundido en una revista impresa quincenal, mensual, bimensual o trimestral de circulación regular disponible para el público.
  1. PERIODISMO DIGITAL. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, realizado en un medio de comunicación digital (diario, semanario o revista) de actualización diaria o semanal.
  1. FOTOGRAFIA TURÍSTICA. A la mejor fotografía o serie de fotografías publicadas ilustrando un trabajo periodístico, que presente paisajes o ambientes que puedan ser identificados como temas turísticos. Debe estar publicada en medios impresos o digitales incluidos en las categorías “c”, “d” y “e”.
  1. PERIODISMO DE PUERTO PLATA. Al mejor trabajo en cualquier género sobre el turismo en la provincia de Puerto Plata, elaborados por un periodista residente en la Provincia de Puerto Plata; publicado en medios impresos o digitales incluidos en las categorías “a”, “b”, “c”, “d”, y “e”. 
  1. GASTRONOMÍA Y TURISMO. Al mejor trabajo, o serie de trabajos, en cualquier género y difundido en los medios incluidos en las categorías del Premio, enfocados en la Gastronomía Dominicana, como atractivo turístico. Se considerarán los contenidos periodísticos que aborden la diversidad, calidad y características de la oferta gastronómica del país como destino turístico; las características y diversidad de una región turística en particular;   las raíces de la cultura gastronómica nacional; y los estilos o características de cocina en función de sus chefs. Los trabajos periodísticos serán evaluados siempre que enfoquen este tema desde el punto de vista de sus actores, de la cultura gastronómica, las particularidades gastronómicas regionales o el impacto y aportes al desarrollo turístico. 

Mención del Jurado.

El Jurado podrá otorgar la “Mención del Jurado” en los siguientes casos:

  1. Para reconocer hasta un máximo de tres trabajos, en cualquiera de las categorías, que sin tener méritos para obtener el premio, sean merecedores de un estímulo.
  2. Para reconocer a un medio de comunicación que se halla distinguido por su cobertura de los acontecimientos de la industria turística y por sus aportes al desarrollo de este sector.

Los galardonados con “Mención del Jurado”, recibirán un pergamino y una estadía de tres días y dos noches en un hotel.

Gran Premio

El Jurado escogerá el más destacado de los trabajos ganadores, para otorgarle el Gran Premio. Este recibirá adicionalmente el certificado y la estatuilla del Gran Premio, y una dotación de RD$200,000, con un mínimo de RD$85,000 en efectivo y unas vacaciones para dos en un destino en el exterior.

Jurado

Estará integrado por periodistas experimentados y reconocidos por su profesionalidad y probidad en el ejercicio del periodismo; académicos de la comunicación; representantes de organizaciones profesionales periodísticas; intelectuales destacados; dirigentes de entidades turísticas y personalidades del sector turismo. Tendrá un mínimo de 7 miembros y un máximo de 13. Igualmente se escogerá como jurado un ganador del Gran Premio, quien no podrá presentar trabajos en la convocatoria.

Dotación

  1. Todos los participantes cuyos trabajos hayan sido aceptados por el Jurado, recibirán un certificado de participación.
  2. Las categorías “a”, “b”, “c”, “d”, “e”, “f”, “g” y “h” tendrán una dotación de RD$75,000.00: RD$50,000 en efectivo y unas vacaciones para dos personas en un hotel en República Dominicana.
  3. En el caso en que el periodista autor del trabajo premiado en la categoría de televisión haya identificado y registrado al camarógrafo que produjo las imágenes utilizadas, éste recibirá un certificado y unas vacaciones para dos en un hotel en República Dominicana.

Entrega del premio

Los ganadores recibirán el reconocimiento en un acto público especial que tendrá lugar en noviembre del 2017 en Santo Domingo en una fecha y lugar que se publicará con suficiente antelación.

Junio 2017.-